domingo, 10 de junio de 2007

Yoss

Hace poco conocí a un tal "Yoss". Nos caímos muy bien y ahora somos oficialmente amigos.
Mi intención ahora es presumir de amigo: yoss es "un tanto peculiar". Como primera medida es escritor de ciencia ficción , cosa que en cuba ya es algo "peculiar". Por otra parte, editoriales extranjeras llevan publicando libros y relatos suyos desde hace ya unos años, lo que significa que yoss no sólo es "escritor de ciencia ficción", sino que además es bueno.

Por otra parte, yoss encuentra una atractivo irresistible por la estética rock, con tintes de rambo, y procura llevar una apariencia acorde con tal atractivo.


Miren ustedes esta foto de la izquierda: pelo largo, cinta, chaleco sin camisa ... uno no intuye un trato finísimo, y sin embargo es lo que se encuentra. Tampoco esta apariencia indica una vasta cultura manejada con elegancia y oportunidad inusuales. Al mismo tiempo, pasión por el anime, el rock duro y demás manifestaciones usualmente asociadas al "low class culture" por las típicas elites cultirullas y gafipastas que tanto abundan en "el desarrollo".

Por lo demas, yoss es un ejemplo de algo que considero que falta en el mundo imaginado de esta isla desde hace mucho: una ficcion para el futuro, y solo por eso ya se le podria catalogar de “casi unico”. De todas formas, por las dudas, él se encarga de mantener otras muchas “unicidades” en pie ...

En fín, panegíricos aparte, quisiera aprovechar este "personaje" para recalcar unas cuantas cositas que me encantan de esta ciudad, y que yoss representa perfectamente, y es esta impresionante facilidad para cruzarse de todo con todo, y también la accesibilidad de cualquier "circulo" a los "outsiders". Tan accesibles, que ni de "círculo" se puede hablar. Hasta hace 3 semanas "Yoss" era para mí simplemente un "personaje habanero" , escritor, "raro" y presumiblemente inaccesible, y las circunstancias me obligaron el sentido inverso una vez más. El elitismo cultural no existe aquí, ni las gafas de pasta, ni las poses. Holy shit, como me gusta esta ciudad.

No hay comentarios: